Suelas resistentes al fuego.

Suelas resistentes al fuego.

por -
1211

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR desarrolla suelas resistentes al fuego y libre de compuestos tóxicos.

Compártelo:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suelas de calzado de seguridad resistente al fuego
Suelas resistentes al fuego

DESARROLLAN PRIMERAS SUELAS RESISTENTES AL FUEGO Y LIBRES DE COMPUESTOS HALOGENADOS

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, y la empresa arnedana Cauchos Ruiz-Alejos han concluido con éxito un proyecto pionero en el ámbito de los EPI´s, Equipos de Protección Individual, consistente en e desarrollo y fabricación de suelas resistentes al fuego y libres de compuestos halogenados.

SUELAS RESISTENTES AL FUEGO Y LIBRES DE COMPUESTOS HALOGENADOS

Centro Tecnólogico del calzado de la Rioja
Centro Tecnólogico del calzado de la Rioja

El resultado de dicha investigación a dado como resultado  la obtención de caucho ignífugo sin incorporar componentes tóxicos, empleados para este fin hasta el momento y, por tanto, no perjudicial para el medio ambiente y la salud. En este sentido, y dada la importancia del cumplimiento de la exigente normativa europea en el ámbito de la seguridad, el CTCR ha seguido exhaustivamente los requerimientos que impone la norma UNE-EN 15090:2007 donde se establecen los valores mínimos necesarios para que bomberos y forestales, entre otros, puedan disponer de calzado totalmente resistente a las llamas y, además, caracterizado por la ligereza, duración, agarre, comodidad y ergonomía.

 

El CTCR, expondrá estas novedades en el salón internacional de la seguridad laboral y la prevención de Düsserdolf.

 

Hasta el momento, el sector calzado no disponía de ninguna alternativa viable que permitiera la eliminación completa de los compuestos halogenados en soluciones anti-llama, o de algunos de sus sustitutos también tóxicos. Por ello, el Departamento de Nanotecnología del CTCR detectó la necesidad de desarrollar una solución ignífuga para caucho que mantuviera su alto porcentaje de seguridad, evitando el uso de aquellos compuestos que presentan riesgos para el usuario final y para el medio ambiente. Los cauchos resistentes a llama utilizados hasta el momento, daban lugar a la formación, durante la combustión, de subproductos cuya toxicidad incumplía la directiva europea. Así, la investigación desarrollada para tal fin se ha basado en varias líneas, que incluyen diferentes tipos de nanomateriales y otros sólidos inorgánicos con partes nitrogenadas.

De este modo, el CTCR otorga a la empresa Cauchos Ruiz-Alejos un plus en forma de valor añadido, ya que será pionera en la comercialización de suelas ignífugas sin efectos nocivos para la salud, permitiendo, a su vez, la reducción de contaminantes además de facilitar la valorización del reciclado de los pisos. Con esta línea, se cumple también un objetivo comercial, pues motivará la apertura de mercado en nuevos países donde la normativa en el uso de este tipo de compuestos es más restrictiva.

Cauchos Ruiz-Alejos, referente nacional del sector del diseño, fabricación y comercialización de suelas de caucho, PU (poliuretano), caucho-PU, TR (termoconformado) y TPU (poliuretano termoplástico) para la industria del calzado, expondrá estas y otras novedades del 27 al 30 de octubre en la feria A+A, Hall 10 / G42, el salón internacional de la seguridad laboral y la prevención de Düsserdolf (Alemania).


Compártelo:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Artículos similares

Logo Tejido Ignífugo Ignis

1901
Polar Ignífugo de alta visibilidad en Modaflame

1749