La norma UNE EN 471, Ropa de alta visibilidad.

La norma UNE EN 471, Ropa de alta visibilidad.

Compártelo:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La norma UNE EN 471, Ropa de alta visibilidad para uso profesional, establece los procesos de certificación para la ropa de alta visibilidad de acuerdo con el Real Decreto 1407/1992.

 

Polo de alta visibilidad morado
Polos de trabajo de alta visibilidad en Uniforma

La ropa de señalización de alta visibilidad está destinada a señalizar visualmente la presencia del usuario, con el fin de que éste sea detectado en condiciones de riesgo, bajo cualquier tipo de luz diurna y bajo la luz de los faros de un vehículo en movimiento en la oscuridad. La normativa (Ley 31/1995) exige a los trabajadores expuestos al riesgo de atropello por vehículos o maquinaria en movimiento llevar equipos de AV apropiados.

La ropa de protección de alta visibilidad se usa cuando se está próximo a tráfico en movimiento o en una situación de emergencia en la que las personas responsables deben ser identificables.

Tipos de ropa de alta visibilidad.

La ropa de Alta Visibilidad (figura 1) están confeccionadas básicamente con dos tipos de materiales: material de fondo (fluorescente) y material retrorreflectante.

 Material de fondo o fluorescente.

Los materiales fluorescentes convierten la luz ultravioleta invisible en luz visible.

Los colores fluorescentes tienen las propiedades necesarias para aumentar la visibilidad diurna. La propiedad de devolver una luz más visible de la que fue absorbida es lo que hace a estas prendas más brillantes y con más colorido.

También ofrecen un buen contraste con los colores del ambiente urbano. Estos materiales se caracterizan por sus coordenadas cromáticas y su factor de luminancia.

 Existen tres colores posibles: amarillo, rojo anaranjado y rojo. Estos colores deben cumplir con los requisitos establecidos para las coordenadas cromáticas y factor de luminancia, tanto en el caso del material nuevo como después de diversos procesos de envejecimiento.

Los materiales deben cumplir, además, con determinados requisitos de estabilidad dimensional, propiedades mecánicas (tracción, estallido y rasgado) y transpirabilidad.

 Material retrorreflectante.

El material retrorreflectante tiene propiedades de retrorreflexión, propiedad física que ayudará al ojo a percibir la luz en condiciones de baja iluminación.

 La retrorreflexión tiene lugar cuando los rayos de luz retornan a la dirección de la cual procedían. Una gran cantidad de luz reflejada retorna directamente a la fuente de luz original, como sería el caso de los faros de los coches iluminando un material de este tipo.

Debido a que muy poca luz es dispersada cuando se refleja, los materiales retrorreflectantes aparecen más brillantes al observador siempre que está localizado próximo a la fuente de luz origen, como es el caso del conductor del vehículo. Estos materiales están caracterizados por el coeficiente de retrorreflexión.

 Material combinado.

Alternativamente, y en determinadas condiciones, la ropa de alta visibilidad puede estar confeccionada con material combinado, material que presenta propiedades tanto de fluorescencia como de retrorreflexión. Estos materiales deben cumplir con requisitos similares a los establecidos para los materiales fluorescentes y retrorreflectantes.

 Material no fluorescente.

Todos los materiales utilizados en la confección de las prendas de alta visibilidad que no tengan propiedades de fluorescencia ni retrorreflexión, deben cumplir con requisitos relativos a la solidez del color, así como de variación dimensional.

Clases y tipos de Ropa de alta visibilidad.

 Clases de ropa de alta visibilidad.

 La ropa de señalización está agrupada en tres clases. Cada una de ellas debe tener unas superficies mínimas de los materiales visibles constituyentes de la prenda, de acuerdo con lo indicado en la tabla 1.

 Tabla 1. 

                           Superficies mínimas exigidas en material visible en m2

 

Prendas Clase 3

Prendas Clase 2

Prendas Clase 1

Material de fondo

        0,80

          0,50

           0,14

Material retrorreflectante

        0,20

          0,13

           0,10

Material combinado

           –

             –

           0,20

    A mayor clase, mayor nivel de protección. La clase 3 proporciona visibilidad en 360°, así como el reconocimiento de la figura humana.

Deberá tenerse en cuenta que hay que mantener una proporción del 50% de material de fondo exigido entre la parte delantera y trasera de la prenda.

La colocación de publicidad o logos corporativos sobre las prendas de alta visibilidad  está permitida, pero siempre teniendo en cuenta que la colocación debe ser realizada exclusivamente por el fabricante de la prenda y que la modificación de la cantidad de superficie de material visible debe estar avalada por el correspondiente certificado emitido por el Organismo Notificado que certifique la prenda.

Tipos de ropa de alta visibilidad: requisitos de diseño

 Las prendas de señalización de alta visibilidad pueden ser monos, chaquetas, chalecos, camisas, chaquetones, pantalones, pantalones de peto, petos y arneses.

Además de las superficies mínimas exigidas, que nos llevará a la clasificación de la prenda, deberán cumplir con requisitos específicos de diseño relativos a la colocación de las bandas retrorreflectantes sobre los distintos tipos de prendas.

El material de fondo y las bandas retrorreflectantes deben rodear el torso y, en su caso, las mangas y perneras. Las bandas retrorreflectantes deben tener una anchura no menos de 5 cm, salvo en el caso de los arneses que no debe ser inferior a 3 cm. La separación entre las bandas, su inclinación, número, así como distancia a bordes inferiores de las distintas prendas está perfectamente definida.

Además, ni los sistemas de cierres ni las costuras deberán producir discontinuidades superiores a 5 cm en las bandas.

 

 Folleto informativo y marcado de la ropa de alta visibilidad.

 Se relacionan los requisitos establecidos al respecto en la norma UNE EN 471:2004.

Las prendas de señalización de AV deben suministrarse al cliente con información escrita, al menos en el(los) idioma(s) oficial(es) del estado de destino.

Toda la información se dará sin ambigüedad.

El folleto informativo deberá contener como mínimo la siguiente información:

  •  Nombre, marca comercial u otro medio de identificación del fabricante o de su representante autorizado.
  •  Designación del tipo de producto, nombre comercial o código.
  • Pictograma (figura 5) y niveles de prestación.

 Figura 5

 

Pictograma EN471
Pictograma EN471

El primer número al lado del pictograma ( X) indica la clase de la prenda.

El segundo número (Y) indica la clase del material retrorreflectante.

– Explicación del pictograma y niveles de prestación. Una explicación básica de los ensayos que se han aplicado a la prenda y la lista correspondiente de niveles de prestación, preferiblemente en una tabla.

– Recomendaciones de limpieza que cubrirán el ciclo completo de limpieza y los detalles (por ejemplo: temperatura de limpieza, proceso de secado). Debe establecerse cualquier limitación, por ejemplo: valor de pH, acción mecánica, temperatura, proceso de secado, etc. Las instrucciones de lavado y limpieza deben darse de acuerdo con la norma UNE EN 23758:94. En el caso de que se establezca un número máximo de ciclos de limpieza, éste debe colocarse después de «max».En el caso de que la prenda pueda lavarse industrialmente, debe indicarse.

– Nombre y dirección completa del fabricante y/o su representante autorizado. Puede ser útil incluir dirección electrónica u otra a la que pueda enviarse información del producto.

– Nombre, dirección completa y número de identificación del Organismo Notificado involucrado en el examen CE de tipo.

– Número de la norma europea (UNE EN 471) y año de publicación.

 – Deben indicarse todos los materiales principales constituyentes de la prenda.

 Instrucciones de uso: Modo de colocación.

Pruebas que debería hacer el usuario antes del uso, si procede.

Instrucciones relativas al uso adecuado del producto para minimizar el riesgo por uso inadecuado.

Limitaciones de uso de la ropa de alta visibilidad. 

Instrucciones de almacenamiento y mantenimiento, incluyendo los periodos máximos entre verificaciones de mantenimiento.

Instrucciones de limpieza y/o descontaminación.

Advertencias sobre posibles problemas que pueden encontrarse los usuarios (por ejemplo, lavado doméstico de ropa contaminada).

Información sobre cualquier material usado en la prenda que pueda causar respuestas alérgicas o pueda ser cancerígeno, tóxico para la reproducción o mutagénico.

Instrucciones relativas a las posibles reparaciones.

Instrucciones de cómo reconocer el envejecimiento y la pérdida de prestaciones del equipo.

Instrucciones para el reciclado, destrucción segura y desecho, según sea el caso.

Tipo de embalaje adecuado para el transporte, si es el caso.

 

 Marcado de la ropa de alta visibilidad.

Con carácter general, cada pieza de ropa de protección estará marcada.

El marcado será:

– En los idiomas oficiales del estado de destino para los mensajes informativos (por ejemplo, frases de advertencias).

– Sobre el propio producto o en etiquetas adosadas al producto.

– Fijado de manera que sea visible y legible.

– Duradero al número de procesos de limpieza apropiados.

 El marcado y los pictogramas de la ropa de alta visibilidad serán lo suficientemente grandes para su comprensión inmediata y para permitir el uso de números fácilmente legibles.

Se recomienda el uso de números no menores de 2 mm y pictogramas no menores de 10 mm (incluyendo el recuadro). Se recomienda que los números y pictogramas sean negros sobre fondo blanco.

 El marcado de la ropa de alta visibilidad incluirá específicamente la siguiente información:

– Nombre, marca comercial u otro medio de identificación del fabricante o de su representante autorizado.

– Designación del tipo de producto, nombre comercial o código.

– Designación de la talla (de acuerdo con la norma UNE EN 340)

– Número de la norma, es decir, UNE EN 471.

– Pictograma y niveles de prestación.

– Etiqueta de cuidado: Las instrucciones de lavado o limpieza deben ser dadas de acuerdo con la norma UNE EN 23758.

Se indicará el número máximo de ciclos de limpieza permitidos después del «max. » en la etiqueta de cuidados. Si la ropa de protección puede ser lavada industrialmente, deberá indicarse en la etiqueta de cuidados con los símbolos habituales en la industria textil.

 

Fuente: Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el trabajo.


Compártelo:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •