Guantes de protección contra riesgos mecánicos.

Guantes de protección contra riesgos mecánicos.

Los guantes de protección están diseñados para proporcionar protección contra uno o más peligros. La norma EN 388 se aplica a aquellos guantes de protección destinados a proteger de los riesgos mecánicos y físicos ocasionados por abrasión, corte por cuchilla, perforación y desgarro.

Guantes-riesgos-mecanicos

Los guantes de protección están diseñados para proporcionar protección contra uno o más peligros.  La norma EN 388 se aplica a aquellos guantes de protección destinados a proteger de los riesgos mecánicos y físicos ocasionados por abrasión, corte por cuchilla, perforación y desgarro. Los guantes que no están diseñados para proteger de algún riesgo específico no son guantes de protección.

Los guantes de protección deben cumplir los requisitos de la norma EN 420. Sin embargo esta norma no puede aplicarse por sí sola para certificar o autocertificar guantes de protección, es preciso que vaya acompañada al menos de una norma específica de guantes de protección. Tan solo describe los requisitos generales, tamaños y marcados obligatorios de los guantes de protección.

La norma EN 388 se aplica a equipos de protección individual de Categoría II.

 

Niveles de la norma EN 388

 

La norma EN 388 establece cuatro criterios de protección contra riesgos físicos y mecánicos.

A– Resistencia a la abrasión: 5 niveles, de 0 a 4, según el número de ciclos necesarios para deteriorar la muestra a una velocidad constante. 

B– Resistencia al corte por cuchilla: 6 niveles, de 0 a 5, según el número de ciclos necesarios para cortar la muestra a una velocidad constante.

C– Resistencia al desgarro: 5 niveles, de 0 a 4, según la fuerza necesaria para desgarrar una muestra del guante.

D– Resistencia a la perforación: 5 niveles, de 0 a 4, según la fuerza necesaria para perforar una muestra del guante con un punzón normalizado.

El nivel puede tener el valor X si no ha sido testado para alguno de los riesgos.

Marcado específico de los guantes de protección contra riesgos mecánicos. 

Además de lo especificado en la norma EN 420, el marcado de los guantes de protección contra riesgos mecánicos incluirá la siguiente información:

 

– Pictograma de la norma EN 388 para riesgos mecánicos.

– Las cuatro cifras correspondientes a los niveles de protección.

– Si el marcado del producto reduce el nivel de prestaciones de los guantes de protección, impide su conservación o es incompatible con la aplicación, el marcado se pondrá en la unidad de embalaje comercial más pequeña.

 

Fotografía: Flickr CC by Renate Meije: Man at work.

 

¿Quieres compartirlo?