Disminuya el riesgo de una lesión ocular usando gafas de seguridad.

Disminuya el riesgo de una lesión ocular usando gafas de seguridad.

por -
3157

DISMINUYA EL RIESGO DE UNA LESIÓN OCULAR USANDO GAFAS DE SEGURIDAD

Trabajar sin gafas de seguridad puede tener graves consecuencias. Las lesiones oculares en el lugar de trabajo son muy comunes, a pesar de que tanto expertos en seguridad como oftalmólogos sostienen que una protección ocular adecuada podría haber reducido la gravedad e incluso prevenido el 90 por ciento de estas lesiones oculares.

Las lesiones oculares más frecuentes en el trabajo suelen ser  cuerpos extraños dentro del ojo y de cortes o lastimaduras de la córnea. Salpicaduras con grasa y aceite, quemaduras con vapor, exposición a la radiación ultravioleta e infrarroja, y astillas de madera o metal son otras de las posibles causas de lesiones.

Dos razones principales por las cuales los trabajadores sufren lesiones oculares en el lugar de trabajo son:

  1. No utilizar gafas de seguridad u otro protector ocular,
  2. No utilizar la protección adecuada para el tipo de trabajo que realizan.

Una encuesta realizada por la Oficina de Estadísticas Laborales ( BLS, por sus siglas en inglés) a trabajadores que han sufrido lesiones oculares reveló que casi tres de cada cinco de ellos no estaban utilizando protección ocular en el momento del accidente. Estos trabajadores muy a menudo han declarado que no creían necesitar protección ocular para ese trabajo.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) exige el uso de protección ocular y facial siempre que exista algún riesgo razonable de sufrir una lesión que pueda ser prevenida por dicha protección. Se debe utilizar anteojos de protección personal tales como gafas de protección, caretas protectoras, gafas de seguridad o máscaras respiratorias cuando exista riesgo de sufrir lesiones oculares. La protección ocular elegida para cada situación específica de trabajo, dependerá del tipo de riesgo, las circunstancias de exposición, demás equipos de protección que se utilicen y las necesidades visuales particulares del trabajador.

Proteja sus ojos con gafas de seguridad. 

Las gafas de seguridad lucen como anteojos de uso diario, están diseñadas para proporcionar una mayor protección ocular. Cuentan con lentes y armazones mucho más fuertes que los anteojos comunes. Las gafas de seguridad deben cumplir con los estándares de fabricación y homologaciones según la norma de aplicación en las distintas áreas o paises y debe venir especificadas en el producto.

Las gafas de seguridad proporcionan protección en circunstancias de trabajo donde hay polvo, astillas o partículas flotantes. Se puede proporcionar protección adicional mediante el uso de gafas de seguridad con protección lateral y anteojos de estilo envolvente.

Los gafasde seguridad se encuentran disponibles en vidrio, plástico, policarbonato y Trivex™. Si bien estos cuatro tipos de materiales deben alcanzar o superar los requisitos mínimos para proteger sus ojos, los lentes de policarbonato proporcionan el mayor nivel de protección contra impactos.

  • Gafas protectoras: proporcionan protección contra impactos, polvo y salpicaduras con sustancias químicas. Al igual que las gafas de seguridad, las gafas protectoras son sumamente resistentes a los impactos. Además proporcionan una segura protección alrededor del ojo y contra riesgos provenientes de cualquier dirección.Las gafas protectoras se pueden usar sobre anteojos recetados y lentes de contacto con el fin de proporcionar protección contra partículas flotantes, polvo y salpicaduras con sustancias químicas.
  • Caretas protectoras y cascos: las caretas protectoras se utilizan para proteger a los trabajadores que se encuentren expuestos a sustancias químicas, calor o patógenos de transmisión sanguínea. Los cascos se utilizan para soldar o para trabajar con materiales fundidos. Las caretas protectoras y los cascos no deberían ser utilizados como único medio de protección. Deben ser utilizados junto con gafas de seguridad o gafas protectoras. El uso de gafas de seguridad o gafas protectoras debajo de las caretas protectoras proporciona protección adicional al levantar la careta.
  • Protección especial: otros tipos de protección, tales como cascos o gafas con filtros especiales para proteger los ojos de la exposición a la radiación, deben ser utilizados para tareas en las que uno se encuentre expuesto a soldaduras o lásers.

Para que las gafas de seguridad le brinden una protección apropiada, debe asegurarse de que éstas sean adecuadas para usted. También debe mantenerlas en buen estado. Si los artefactos se encuentran sucios o rayados pueden reducir la visión, causar deslumbramiento o producir accidentes.

En uniforma comercializamos varios modelos de gafas que puede ver en nuestra web. No obstante, si precisa de algún modelo que cumpla alguna normativa especifica o para un uso concreto, puede solicitarnos información o presupuesto por correo electrónico.

¿Quieres compartirlo?